martes, 19 de febrero de 2013

Responsabilidad personal, profesional y social.


Responsabilidad personal, profesional y social.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral dado la siguiente información estares hablando sobre la responsabilidad personal, profesional y social .

La responsabilidad personal un valor que inicia ejercitándose en la familia, en ella las personas van creciendo sobre elementos fundamentales para ejercitar la responsabilidad.
La responsabilidad profesional es la capacidad que tiene el profesional de responder (dar cuenta, dar razón) de su accionar.
 La responsabilidad es un compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tienen tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regiría por principios como:
  1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás.
  2. Mejorar sin límites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene.
  3. Reporte oportuno de las anomalías que se generan de manera voluntaria o involuntaria.
  4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general.
  5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los demás y los recursos asignados al cargo conferido.
  6. Promover principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.
La Responsabilidad Social de los Medios tiene su origen en la llamada Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa, planteada en 1947 a raíz del Informe de la Comisión Hutchins en la Universidad de Chicago.
La gestión y administración de la empresa se encarga a un órgano social. Este órgano directivo está formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa.
La responsabilidad, así como puede ser incumplida voluntariamente, se puede romper involuntariamente, y no precisamente por no haber leído un reglamento, o algún documento por el estilo, sino por carecer de la capacidad, como es el caso de las personas con algún tipo de déficit adaptativo, ya si llegan a cumplir con sus responsabilidades, pero no exactamente en el momento que debieron o en el momento en el que las personas de la misma edad las desarrollan, esta afección no distingue no ni sexo, ni color de piel, lo único que si puede cambiar son sus reacciones, conforme avanza la edad.

Nadie puede tomar mejores decisiones que uno mismo y aunque la inseguridad nos invada o el miedo nos paralice, nadie mejor que nosotros para buscar e indagar sobre que es aquello que queremos conseguir. Y yo recomiendo que cumplas tus promesas, alcanza tus metas, compra libros sobre cómo ser mas organizado, cuida tu salud, mental, física, dental y psicológica visitando con frecuencia al respectivo profesional, lee diariamente el periódico, mejora todos los días y felicitarte cada día que hagas algo positivo por alguien y así vas a lograr ser responsable y ser alguien en la vida.



Bibliografía:
-       Tejero, M (2004). Documentación Clínica y archivo. Ediciones Díaz de Santos.
-       Fernández, R (2009). Responsabilidad Social Corporativa. Editorial Club Universitario.
-       Monroy, A (2002). Guía práctica para padres y educadores. Salud y sexualidad en la adolescencia y juventud. Editorial PAX México.
-       Verdugo, A (1989).  La interacción personal, social y vocacional de los deficientes psíquicos adolecentes: elaboración y aplicación experimental de un programa conductual. CENTRO DE PUBLICACIONES- Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación y Ciencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario