martes, 19 de febrero de 2013

Historia del español


Historia del español


El español es una lengua romance del grupo ibérico . El español, como las otras lenguas romances, es una continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances.
Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión. Esparciendo de tal manera con el pasar del tiempo, que acontecimientos importantes como la misa empezaron a ser impartidos en esta lengua, debido a que los escuchas ya no entendían del todo el latín, así como un siglo después se vio el primer libro italiano antiguo, y así continuó evolucionando el latín vulgar hasta llegar a diferentes idiomas, como el español, francés, Italiano, portugués o rumano, entre otras.
El español Es hablado principalmente en España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Sáhara Occidental, Guinea Ecuatorial y Filipinas, siendo la segunda lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna, tras el Chino mandarín.
Entre las lenguas románicas, que han logrado sobrevivir todos los cambio en el mundo están: castellano, gallego, catalán y la última en extinguirse fue la dálmata (hablada antiguamente en Dalmacia, ahora parte de Yugoslavia). 
El hecho del nacimiento de las lenguas romances, marco en gran manera la historia lingüística de la Edad Media, esto debido a que se convirtió en un fenómeno de suma importancia, ya que pudo seguir expandiendo durante mucho tiempo, por muchas otras lenguas, sin interrupción.
Para evidenciar la importancia y fuerza que tuvieron las lenguas románicas en el mundo, siguen vivas 47 de ella, entre las que están: el gascón, el italiano o el rumano; siendo estos último idiomas oficiales.
 El Imperio Romano, nació gracias a movimiento revolucionarios, una vez establecido el Imperio, sus mejores épocas estuvieron en manos de los siguientes emperadores: Augusto, Trajano o Adriano.
Los celebrantes de las ceremonias eran únicamente los paterfamilias, sacerdotes y magistrados, las principales divinidades veneradas eran de origen itálico, entre las que se encuentran: Júpiter, Marte, Quirino, Juno, Minerva, Venus, entre muchas otras.
El matiz nacionalista también destacó en esta religión, ya que se empezó a venerar a su región y emperador, divido al gran progreso que estaban viviendo.
El principal objetivo de esta religión era  mantener la paz entre los dioses y los hombre, por lo tanto había que cumplir con rigurosidad sus obligaciones, y respetar de la misma manera los derechos de cada uno, tanto creyente como dios.
 El infanticidio, antes de que en el Imperio se implantara el cristianismo, esta era una práctica frecuente, pero después de la implantación del cristianismo, esto se declaró delito, mas esto se convirtió en una paradoja, ya como el cristianismo establece el matrimonio como único estado lícito para la reproducción y perpetuación de la especie, los hijos bastardos resultaban símbolo de deshonra y deshonor, sobre todo para la madre, por lo tanto  se recurría al infanticidio para limpiar la vergüenza ante Dios por el pecado cometido, de igual forma sucedía con los niños con malformaciones congénitas, ya que se consideraban hijos de una pareja impura (que habían mantenido relaciones sexuales antes de unirse en matrimonio) .
En cuanto a las teorías del declive de este Imperio, se tienen dos que tienen mucha fuerza, la primera de ellas es la religiosa, que dice que el incremento de la religiosidad, causó que el pueblo diera lo mejor de sí para la iglesia y no para el servicio del pueblo, y la segunda sostiene que  el Imperio cayó debido a la rebelión de los campesinos contra las clases ciudadanas y la consiguiente crisis urbana.


Bibliografía:
-       Comprarán, J (2006). Raíces Griegas y Latinas de la lengua Española. Editorial Umbral.
-       Scott, B (2006). Éxito Comercial prácticas administrativas y contextos culturales. HEINLE Cengage Learning.
-       Garza, B (1996). Historia de la literatura mexicana. Siglo veintiuno, s.a de c.v
-       Herranz, A (2001). El español hablado en honduras. Editorial Guaymuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario