miércoles, 10 de abril de 2013

Uso correcto de los verbos irregulares / Comprensión de textos continuos.

Uso correcto de los verbos irregulares
Se llama verbo irregular al que sufre cambios en la raíz, en la terminación o en ambas en alguna de sus formas verbales. Los verbos irregulares son aquellos que, al conjugarse, no siguen el modelo de conjugación verbal de amar, temer o partir. Dichos verbos nunca modifican su raíz en ninguno de los tiempos, modos, personas en los que puedan estar conjugados.


Las irregularidades, salvo en un pocos verbos, siguen ciertos patrones. Para caracterizarlos se ha recurrido a explicaciones fonéticas o temáticas. En la práctica, se pueden poner de manifiesto esas irregularidades dando 3 o 4 formas verbales.
nace
nació
nacerá
nazca
ve
vio
verá
vea
toca
tocó
tocará
toque
cuenta
contó
contará
cuente
huele
olió
olerá
huela
juega
jugó
jugará
juegue
huye
huyó
huirá
huya
siente
sintió
sentiré
sienta
sigue
siguió
seguirá
siga
anda
anduvo
andará
ande
lee
leyó
leerá
lea
cae
cayó
caerá
caiga
trae
trajo
traerá
traiga
conduce
condujo
conducirá
conduzca
sale
salió
saldrá
salga
pone
puso
pondrá
ponga
pide
pidió
pedirá
pida
duerme
durmió
dormirá
duerma
ríe
rió
reirá
ría
ciñe
ciñó
ceñirá
ciña
oye
oyó
oirá
oiga
tiene
tuvo
tendrá
tenga
viene
vino
vendrá
venga
cabe
cupo
cabrá
quepa
puede
pudo
podrá
pueda
quiere
quiso
querrá
quiera
dice
dijo
dirá
diga








 También existen la irregularidades vocálicas  y estas se dan en las formas verbales que presentan alguna de estas características:
  • la terminación es átona;
  • la terminación en tónica y empieza con a, e, o o un diptongo.
En un verbo pueden darse las dos irregularidades o una sola. Cuando la terminación empieza con i sin formar diptongo con la siguiente letra, es regular.

Verbo
Terminación tónica
con i silábica
Terminación tónica
con a, e, o, ie, io
Terminación átona
sentir
sentí
sintió
siente
morir
mo
murió
muere
contar
contar, contó
cuenta
pedir
pe
pidió, pide
verte
vertí, vertió
vierte
jugar
jugué, ju
juegas




Cuadro Sinóptico
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CLASES DE VERBOS
|
para saber si son regulares o irregulares debemos observar si mantiene el mismo lexema o raíz, en presente,
pretérito perfecto simple, o futuro perfecto de indicativo.
|
Irregulares
|
ser-ir-caer
|
-El lexema del infinitivo: soñar-sueño, dormir-duermo
-Las desinencias: estar-estuvo, andar-anduvo
-El lexema y las desinencias a la vez: ir-fui, saber, supe





Comprensión de textos continuos: narrativos, descriptivos, expositivos, persuasivos, argumentativos e instruccionales.


Se define un texto continuo como un texto que “típicamente se compone de frases que a su vez, se organizan en párrafos.
De igual manera se puede definir como “textos escritos en prosa y también en verso, se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos…
Dentro de la comunicación escrita, existe una gran diversidad en cuanto a textos se refiere. Llámese continuo o discontinuo, es muy amplia la cantidad de diferentes tipos que se han ido dando.

Un texto continuo se conoce “típicamente se compone de frases que a su vez, se organizan en párrafos. Estos se deben acomodar dentro de estructuras mayores tales como secciones, capítulos y libros.”
Puesto a que los textos continuos tienen una estructura más compleja y organizada que la de los textos discontinuos, existe una gran diversidad de textos continuos que se caracterizan por diferentes aspectos.
El primer texto continuo se conoce como texto narrativo. Este tipo de texto la hace referencia a las propiedades de los objetos con respecto al tiempo. Generalmente se construyen en base a la combinación de elementos que desarrollan hechos reales o imaginarios, en espacios y tiempos determinados. Poseen un inicio, un clímax y un 
preferencias del autor, para que su mensaje no se vea afectado por las características del texto continuo que este decidió utilizar.


Informe
 Informe


Comprensión de textos continuos: narrativos, descriptivos, expositivos, persuasivos, argumentativos e instruccionales.


Introducción
Definición

Se define un texto continuo como un texto que “típicamente se compone de frases que a su vez, se organizan en párrafos. Estos se deben acomodar dentro de estructuras mayores tales como secciones, capítulos y libros.” (Eduteka, 2003).
De igual manera se puede definir como “textos escritos en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, etc.” (Ciberociencia, 2011)

Justificación
Esta investigación se está llevando a cabo con la finalidad de exponer, expresar y dar a conocer la importancia y las características que poseen los textos narrativos. El hecho de investigar este tema tan importante no es solo el fin de que el investigador adquiere conocimientos nuevos, sino que también sea el lector de esta investigación quien adquiera conocimientos por medio de la información que aquí será expuesta.
Los textos continuos juegan una parte muy importante dentro de las vidas de las personas, porque sirven tanto como para expresar opiniones propias, como para poder leer los textos que otras personas escriben con el fin de comunicar lo que ellos piensan sobre un determinado tema. No solo es importante que las personas sepan que es un texto continuo, sino que también aprendan de cuáles son los diferentes tipos de textos continuos que existen. También es importante, fuera de saber los tipos, saber cómo se diferencian estos y de qué forma puede aplicar algún tipo en específico en una determinada situación.
Llámese un texto narrativo, descriptivo, expositivo, u otro, todos son de igual importancia, por lo cual es necesario que cada persona sepa sobre ellos. Es por esto que esta investigación se centrara en exponer sus características con el fin de que quienes lean puedan adquirir nuevos conocimientos.

Objetivos 
puede ser una lista, un formulario, gráficos, un diagrama o inclusive, un mapa.
Puesto a que los textos continuos tienen una estructura más compleja y organizada que la de los textos discontinuos, existe una gran diversidad de textos continuos que se caracterizan por diferentes aspectos.
El primer texto continuo se conoce como texto narrativo. En este tipo de texto la información hace referencia a las propiedades de los objetos con respecto al tiempo. Suelen responder a la pregunta de cuándo o en qué orden. Generalmente se construyen en base a la combinación de elementos que desarrollan hechos reales o imaginarios, en espacios y tiempos determinados. Su desarrollo responde a núcleos temáticos que se desarrollan en función a conflictos. Poseen un inicio, un clímax y un cierre o final. Por ejemplo; los cuentos, anécdotas, fábulas, leyendas, etc. (Ciberociencia, 2011)
Luego existen los textos descriptivos. Es el tipo de texto en el que la información hace referencia a las propiedades de los objetos en el espacio. Su estructura se consolida en la caracterización y para ello utiliza la adjetivación y la comparación como recursos más importantes. Tenemos como ejemplos: la topografía, el retrato, etopeya y la prosopografía. (Ciberociencia, 2011)
Otro tipo de texto continuos conocido se llama texto expositivo. En este tipo de texto la información se presenta en forma de conceptos, los mismos que se presentan de manera analítica. Su finalidad es brindar una explicación sobre el modo en que sus elementos constitutivos se interrelaciona en un todo dotado de sentido y suele responder a la pregunta de cómo. Este tipo de texto se organiza en párrafos definidos por ideas principales e ideas complementarias, las mismas que van progresivamente explicando y detallando información. Podemos considerar los informes y artículos académicos. También se encuentran incluidos algunos textos periodísticos como los artículos de actualidad y los reportajes. (Ciberociencia, 2011).
El siguiente tipo de texto narrativo importante se llama texto persuasivo. Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo La argumentación forma parte de las funciones retóricas cuyo objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido por el autor. (Prepafacil, 2011).
Después de los textos persuasivos, viene uno que se conoce como texto argumentativo. La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de “discurso argumentativo”, y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. (Wikipedia, 2011)
También se presentan los que se conoce como textos instruccionales. Este tipo de texto presenta indicaciones sobre lo que se debe hacer en determinadas circunstancias. Puede estructurarse en base a procedimientos, normas, reglas, mandatos etc., que especifican comportamientos que se deben adoptar. Corresponden a este tipo de textos los manuales, reglamentos, recetas y guías de procedimientos. (Ciberociencia, 2011).
Todos los anteriores son quizás los más importantes, de igual manera existen otros dos llamados documentario/funcional y hipertexto. El documentario/funcional es aquel texto que se elabora con la finalidad de normalizar y conservar información. Por lo general  




Luego existen los textos descriptivos. La información hace referencia a las propiedades de los objetos en el espacio. Su estructura se consolida en la caracterización y para ello utiliza la adjetivación y la comparación como recursos más importantes. Tenemos como ejemplos: la topografía, el retrato, etopeya y la prosopografía

Otro tipo de texto continuos conocido se llama texto expositivo. Aquí la información se presenta en forma de conceptos, los mismos que se presentan de manera analítica. Su finalidad es brindar una explicación sobre el modo en que sus elementos constitutivos se interrelaciona. Este tipo de texto se organiza en párrafos definidos por ideas principales e ideas complementarias, las mismas que van progresivamente explicando y detallando información.
Podemos considerar los informes y artículos académicos. También se encuentran incluidos algunos textos periodísticos como los artículos de actualidad y los reportajes.

El siguiente tipo de texto narrativo importante se llama texto persuasivo. Los textos persuasivos tratan de convencer al lector o al que escucha de hacer o comprar algo por medio de un discurso Argumentativo.

La argumentación su objetivo principal es presentar una serie de argumentos, es decir, una serie de razonamientos para probar o demostrar una proposición o bien para convencer a otro de aquello que se afirma o se niega y posteriormente llegar a una conclusión acerca del tema elegido
Después de los textos persuasivos, viene uno que se conoce como texto argumentativo.
La expresión texto argumentativo se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referencia tanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor.
También se presentan los que se conoce como textos instruccionales. Este tipo de texto presenta indicaciones sobre lo que se debe hacer en determinadas circunstancias. Puede estructurarse en base a procedimientos, normas, reglas y mandatos, que especifican comportamientos que se deben adoptar. Corresponden a los manuales, reglamentos, recetas y guías de procedimientos.


Es increíble la cantidad de tipos de textos continuos que existen, y es realmente importante conocer las diferentes características, cosa que fue lo que esta investigación intento lograr. ¿Por qué es importante? Es importante ya que permite que las personas sepan qué tipo de texto es mejor para el mensaje que tienen que entregar o comunicar.

No es lo mismo utilizar, en el caso de un texto que desee expresar el punto de vista del autor, un texto persuasivo, que le permite al autor expresarse desde su punto de vista, que un texto narrativo, que no se va a prestar de la mejor manera para poder transmitir la opinión desde el punto de vista de su autor. Es por esto que es realmente importante saber qué tipo de texto continuo se adapta a las necesidades y 
Esta investigación se llevo a cabo por medio de tanto objetivos generales como objetivos específicos que pudieran guiar el proceso de investigar.

Objetivos Generales
Investigar a fondo y exponer que son los textos continuos y cuáles son las características que distinguen a unos de otros.


Objetivos Específicos
Aprender la importancia que tienen los textos continuos sobre la forma en que se comunican las personas y de qué manera puede ayudar a las personas a comunicarse de una mejor forma.
Exponer este trabajo a la mayor cantidad de personas con el fin de que quienes lo lean puedan tener una idea clara sobre que se tratan los textos continuos.
Realizar una investigación formal y a fondo de todo lo que se deba saber para poder dominar el tema de los textos continuos.


Planteamiento de Preguntas
¿Qué son textos continuos?
¿Qué son textos discontinuos?
¿Qué son textos narrativos?
¿Qué son textos descriptivos?
¿Qué son textos expositivos?
¿Qué son textos persuasivos?
¿Qué son textos instruccionales?
¿Cuál es el tipo de texto continuo que se conoce como documentario/funcional?
¿Cuál es el tipo de texto continuo que se conoce como hipertexto?


Desarrollo
Hipótesis
Conocer sobre el uso correcto de los textos continuos y sobre la forma de aplicar los diferentes tipos de textos continuos: narrativos, descriptivos, expositivos, persuasivos, argumentativos e instruccionales.

Marco Teórico
Dentro de la comunicación escrita, existe una gran diversidad en cuanto a textos se refiere. Llámese continuo o discontinuo, es muy amplia la cantidad de diferentes tipos que se han ido dando a lo largo de la historia del ser humano. Un texto continuo se conoce como un texto que “típicamente se compone de frases que a su vez, se organizan en párrafos. Estos se deben acomodar dentro de estructuras mayores tales como secciones, capítulos y libros.” (Eduteka, 2003).
Un texto discontinuo, en la otra mano, es un texto que lleva una estructura diferente, es decir, que no se caracteriza por tener párrafos, secciones o capítulos. Un texto discontinuo poseen una estructura o formato definido y son de carácter institucional y formal. Por ejemplo: el DNI, las partidas de nacimiento, casamiento o defunción; también los memorando, los oficios y solicitudes. El llamado hipertexto es aquel constituido por una serie de fragmentos o estructuras textuales vinculadas entre sí, de tal modo que las unidades puedan leerse en distinto orden, ello permite que el lector acceda a distintas rutas y formas de acercamiento al contenido de los mismos. Por ejemplo: las enciclopedias, los diccionarios temáticos, el periódico, las revistas, etc. Ciberociencia, 2011).

Conclusión
Luego de la investigación realizada sobre los textos continuos, es importante destacar que realmente se da cuenta uno de que la importancia que se le da a conocer tipos de textos es realmente leve. Es decir, los seres humanos no se preocupan por qué tipo de texto están elaborando es determinado momento, sino que por lo que se preocupan es simplemente por transmitir su mensaje de la forma más cómoda y practica.
Es increíble la cantidad de tipos de textos continuos que existen, y es realmente importante conocer las diferentes características, cosa que fue lo que esta investigación intento lograr. ¿Por qué es importante? Es importante ya que permite que las personas sepan que tipo de texto es mejor para el mensaje que tienen que entregar o comunicar.
No es lo mismo utilizar, en el caso de un texto que desee expresar el punto de vista del autor, un texto persuasivo, que le permite al autor expresarse desde su punto de vista, que un texto narrativo, que no se va a prestar de la mejor manera para poder transmitir la opinión desde el punto de vista de su autor. Es por esto que es realmente importante saber qué tipo de texto continuo se adapta a las necesidades y preferencias del autor, para que su mensaje no se vea afectado por las características del texto continuo que este decidió utilizar.


Bibliografía
Informe Pisa 2003, Eduteka. (2003). Extraído el 11 de julio del 2011. http://www.eduteka.org/Pisa2003.php
Texto Argumentativo, Wikipedia (2011). Extraído el 9 de julio del 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_argumentativo
Textos Continuos. Extraído el 9 de julio del 2011. http://ciberdocencia.gob.pe/campusvirtual/componente/monterrico/tipodetextosfinals_monterrico/textos_continuos.html
Textos Persuasivos. Extraído el 9 de julio del 2011. http://www.prepafacil.com/cobach/Main/TextosPersuasivos



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