martes, 5 de marzo de 2013

La importancia del uso razonable del lenguaje oral


La importancia del uso razonable del lenguaje oral y escrito.




Desde los principios de la humanidad, el hombre ha buscado una manera de comunicarse. Esta evoluciono durante el tiempo y paso de usar gestos, señas y dibujos a que se formaran lenguajes hablados y escritos. Estas formas de comunicación se encuentran vivas y cambian día a día en las diferentes regiones. Al nacer empezamos a aprender el lenguaje de nuestro país y no deberíamos parar por el resto de nuestras vidas.

los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia.
“Para dar belleza a sus verdades”. (Zinsser, 1997, pp: 26)
El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. Existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado.
“Los procesos lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer necesidades de comunicación individual y social”. (Ferreiro, 1996, pp: 36)
Las últimas investigaciones sobre el aprendizaje del lenguaje escrito mencionan que éste se da de manera total y no fragmentada. Por  esta razón los maestros requieren cambiar sus formas de enseñanza. Según el Programa de Educación Preescolar 2004 “…el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz” y sugiere que el acercamiento a este contenido se realice a través de abrir oportunidades para explorar y conocer los diversos tipos de texto que usamos en la vida cotidiana, así como participar en situaciones donde se emplee el lenguaje escrito.
La lengua oral es uno de los componentes más relevantes en el proceso de adquisición de lenguas, ya sea la lengua materna, lenguas segundas o len- guas extranjeras. Y es que las destrezas orales tanto de comprensión como de expresión juegan un papel más que fundamental en el desarrollo de la com- petencia comunicativa, como coinciden en señalar la totalidad de investigado- res que se ocupan del estudio de la oralidad (cf., entre otros, Baralo, 2000; Pinilla, 2000; Ruano, 2000; Tardo, 2004, 2006; Cabezuelo, 2005; Torremocha, 2004;). Desde el punto de vista de la vida cotidiana, los procesos interactivos adquieren una gran importancia, pues la comunicación es central para el des- arrollo psicológico, verbal, social, e incluso cognitivo del ser humano (cf. tam- bién estudios relativos a la hipótesis del periodo crítico, como el de Singleton, 1999). Además, la importancia de la interacción radica también en el hecho de que el ser humano ocupa un 80% de su tiempo en la actividad comunicativa, y a su vez un 75% de ese tiempo que el hombre pasa comunicándose lo hace empleando destrezas orales, es decir escuchando (45%) y hablando (30%) (Cabezuelo, 2005).






Bibliografía:

Sánchez, Consultado: Noviembre  2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos18/lenguaje-escrito/lenguaje-escrito.shtml
Mis respuestas, Consultado: Noviembre  2011. Disponible en:   http://www.misrespuestas.com/que-es-un-cuento.html
José Carlos Carrillo Martínez, Consultado: Noviembre  2011. Disponible en:   http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaNovela.htm
Andrés Alban, Consultado: Noviembre  2011. Disponible en:   http://parsesweb.blogspot.com/2008/01/caractersticas-de-la-novela.html
AURRECOECHEA, E.: «La pronunciación en la clase de ELE», II Encuentro Práctico de Profesores de ELE en Alemania, 28, 2000, 31-38.
BARALO, M.: «El desarrollo de la expresión oral en el aula de ELE», Carabela, 27, 2000, 5- 36.
BORDÓN, T.: «La evaluación de la expresión oral en el aula de ELE», Carabela, 27, 2000, 151-175.

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