La importancia del uso razonable
del lenguaje oral y escrito.
Desde los
principios de la humanidad, el hombre ha buscado una manera de comunicarse.
Esta evoluciono durante el tiempo y paso de usar gestos, señas y dibujos a que
se formaran lenguajes hablados y escritos. Estas formas de comunicación se
encuentran vivas y cambian día a día en las diferentes regiones. Al nacer
empezamos a aprender el lenguaje de nuestro país y no deberíamos parar por el
resto de nuestras vidas.
los seres humanos
han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a
través de la evolución de la historia.
“Para dar belleza
a sus verdades”. (Zinsser, 1997, pp: 26)
El lenguaje
escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura.
Existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado.
“Los procesos
lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer
necesidades de comunicación individual y social”. (Ferreiro, 1996, pp: 36)
Las últimas
investigaciones sobre el aprendizaje del lenguaje escrito mencionan que éste se
da de manera total y no fragmentada. Por esta razón los maestros
requieren cambiar sus formas de enseñanza. Según el Programa de Educación
Preescolar 2004 “…el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual
y no una actividad motriz” y sugiere que el acercamiento a este contenido se
realice a través de abrir oportunidades para explorar y conocer los diversos
tipos de texto que usamos en la vida cotidiana, así como participar en
situaciones donde se emplee el lenguaje escrito.
La lengua oral es
uno de los componentes más relevantes en el proceso de adquisición de lenguas,
ya sea la lengua materna, lenguas segundas o len- guas extranjeras. Y es que
las destrezas orales tanto de comprensión como de expresión juegan un papel más
que fundamental en el desarrollo de la com- petencia comunicativa, como
coinciden en señalar la totalidad de investigado- res que se ocupan del estudio
de la oralidad (cf., entre otros, Baralo, 2000; Pinilla, 2000;
Ruano, 2000; Tardo, 2004, 2006; Cabezuelo, 2005; Torremocha, 2004;). Desde el
punto de vista de la vida cotidiana, los procesos interactivos adquieren una
gran importancia, pues la comunicación es central para el des- arrollo
psicológico, verbal, social, e incluso cognitivo del ser humano (cf. tam- bién
estudios relativos a la hipótesis del periodo crítico, como el de
Singleton, 1999). Además, la importancia de la interacción radica también en el
hecho de que el ser humano ocupa un 80% de su tiempo en la actividad
comunicativa, y a su vez un 75% de ese tiempo que el hombre pasa comunicándose
lo hace empleando destrezas orales, es decir escuchando (45%) y hablando (30%)
(Cabezuelo, 2005).
Bibliografía:
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Consultado: Noviembre 2011. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos18/lenguaje-escrito/lenguaje-escrito.shtml
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Carrillo Martínez, Consultado: Noviembre 2011. Disponible en: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/JoseCarlosCarrillo/GenJCCLaNovela.htm
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AURRECOECHEA, E.:
«La pronunciación en la clase de ELE», II Encuentro Práctico de Profesores
de ELE en Alemania, 28, 2000, 31-38.
BARALO, M.: «El
desarrollo de la expresión oral en el aula de ELE», Carabela, 27, 2000,
5- 36.
BORDÓN, T.: «La
evaluación de la expresión oral en el aula de ELE», Carabela, 27, 2000,
151-175.
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