martes, 12 de febrero de 2013

Investigación


La investigación.

En definitiva la investigación ha sido tema de todos los tiempos, sin distinción de época, esto debido a que todo ser pensante, tiene y plantea sus dudas, lo que lo impulsa a contestarlas. Por lo tanto desde este punto nace la investigación y con ello su definición ya que es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter variado, principalmente científico.
Para lograr solver las dudas planteadas sobre todo en el campo de la ciencia es necesario apoyarse en alguna técnica, que esté acorde a los objetivos planteados en la investigación y orientada a la investigación de categorías y significados.
Para poder llevara a cabo una técnica (observación, documentos personales, historias orales, entrevistas, grupos focales, metodo Delphi, constructivosmo,…) de manera óptima  es necesario seguir una “plantilla” que establezca el orden correcto a seguir, para que los resultados sean los mejores o los esperados. Los pasos para que lo anterior se cumpla son los siguientes:
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    Tema: selección del espacio de comunicaion.
·      Equipo: organización de los observadores.
·      Universo: Selección y caracterizacion del ambito social.
·      Muestra: Muestreo estructural e intencional para seleccionar interpelados.
·      Procedimientos: selección de tecnicas, delinamiento de las lineas de indagacion.
·      Analisis: parte del riesgro integro de las comunicaiones.
·      Procesamiento: reorganizacion de los sub-temas en funcion del reconocimiento de las distinciones detectadas.
·      Presentacion: reorganizacion de las distinciones identificadas bajo la forma de un esquema.
·      Retroinformacion: presentacion del modelo representacional.
·      Comunicabilidad:  la presentacion definitiva debe de considerar los intereses del destinatorio final.
Aunque actualmente se puedan encontrar diversos tipos de investigación, todos necesitan de una u otra manera poseer y mantener una estructura, igual o similar a la que se planteó anteriormente, para que todo tenga un orden, y procurar llevar la investigación con normalidad.
Dentro de todos los tipos de investigación, en los últimos tiempos el constructivismo ha tomado mucha fuerza, ya que di romper las estructuras antes expuestas, permite ahcer de la investigación algo más personal y libre y no tan rígido, como se piensa que es la inestigación.
 La rama en ela que principalmente se encuantra este tipo de investigación es la educación, que se ha visto mejorada gracias a la aplicación de este tipo de estudios que se basan en conceptos y pensamientos  de gran des pensdores, como lo son  Jean Piaget y Lev Vygotsky.

El constructivismo es una teoría educativa derivada en el siglo XX de la obra de los pedagogos y psicólogos Jean Piaget y Lev Vygotsky.
Esta teoría propone que el aprendizaje se adquiere por medio de un proceso individual de la construcción del conocimiento. O sea, que cada persona aprende por sí mismo, construyendo entendimiento y conocimiento por medio de su propia percepción del mundo. Con base en esto, los padres del constructivismo sostienen que Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias. El tema de la indagación investigativa constructivista, se basa en estas mismas teorías  ya que esta categoría investigativa se basa en experiencias y deducciones, lo que permita que el objetivo de generar conocimiento a manera personal se cumpla, por lo tanto, puede que  el camino de estas nunca está hecho, sino que se tiene que marcar y caminar para obtener resultados, lo que genera que este tipo de investigación produzca resultados distintos en temas iguales.
El análisis que conlleva esta disciplina, está compuesto de interpretaciones,  lógica deductiva  comparativa, abductiva, metafórica; para formar hipótesis y teoría fundamentadas en experiencias y razonamientos de distintos tipos. La forma de indagar sobre los temas que utiliza esta rama de la investigación difiere con todas las demás ya que está requiere de un razonamiento más profundo, ya que prácticamente parte sin bases definidas y la investigación toma un el rumbo que el investigador decida darle, llegando a las conclusiones por medio de experiencias y  razonamientos propios.
Los temas que más radican a tipificar esta rama de la investigación son los temas sociales y los educativos, que utilizan este recurso frecuentemente, por su gran utilidad en estos campos.Del desarrollo de esta técnica de investigación, lo que más destaca es que no se apega del todo a una teoría, sino que el tema se deja a la creatividad del investigador, lo que le permite construir su propio conocimiento de una manera innovadora.


Bibliografía:
-       Carretro, M (1997). Constructivismo y educación. Editorial Progreso, S.A deC.V.
-       Pérez, I (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata.
-       Fajardo, M (2004). Análisis de la investigación formativa en el área del lenguaje. Editorial universidad Cooperativa  de Colombia.
-       Cerda, H (2000) La creatividad en la ciencia y la educación. Cooperativa Editorial Magisterio.

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