La investigación.
En definitiva la investigación ha
sido tema de todos los tiempos, sin distinción de época, esto debido a que todo
ser pensante, tiene y plantea sus dudas, lo que lo impulsa a contestarlas. Por
lo tanto desde este punto nace la investigación y con ello su definición ya que
es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su
aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter variado, principalmente científico.
Para lograr solver las dudas
planteadas sobre todo en el campo de la ciencia es necesario apoyarse en alguna
técnica, que esté acorde a los objetivos planteados en la investigación y orientada a la investigación de categorías y significados.
Para
poder llevara a cabo una técnica (observación, documentos personales, historias
orales, entrevistas, grupos focales, metodo Delphi, constructivosmo,…) de manera óptima es necesario seguir una “plantilla” que
establezca el orden correcto a seguir, para que los resultados sean los mejores
o los esperados. Los pasos para que lo anterior se cumpla son los siguientes:
·
Tema: selección del espacio de comunicaion.
·
Equipo: organización de los observadores.
·
Universo: Selección y caracterizacion del ambito social.
·
Muestra: Muestreo estructural e intencional para
seleccionar interpelados.
·
Procedimientos: selección de tecnicas, delinamiento de las
lineas de indagacion.
·
Analisis: parte del riesgro integro de las comunicaiones.
·
Procesamiento: reorganizacion de los sub-temas en funcion
del reconocimiento de las distinciones detectadas.
·
Presentacion: reorganizacion de las distinciones
identificadas bajo la forma de un esquema.
·
Retroinformacion: presentacion del modelo
representacional.
·
Comunicabilidad: la
presentacion definitiva debe de considerar los intereses del destinatorio
final.
Aunque actualmente se puedan
encontrar diversos tipos de investigación, todos necesitan de una u otra manera
poseer y mantener una estructura, igual o similar a la que se planteó
anteriormente, para que todo tenga un orden, y procurar llevar la investigación
con normalidad.
Dentro de todos los tipos de
investigación, en los últimos tiempos el constructivismo ha tomado mucha
fuerza, ya que di romper las estructuras antes expuestas, permite ahcer de la
investigación algo más personal y libre y no tan rígido, como se piensa que es
la inestigación.
La rama en ela que principalmente se encuantra
este tipo de investigación es la educación, que se ha visto mejorada gracias a
la aplicación de este tipo de estudios que se basan en conceptos y pensamientos de gran des pensdores, como lo son Jean Piaget y Lev Vygotsky.
El constructivismo es una teoría educativa derivada en el siglo XX de la
obra de los pedagogos y psicólogos Jean Piaget y Lev Vygotsky.
Esta teoría propone
que el aprendizaje se adquiere por medio de un proceso individual de la
construcción del conocimiento. O sea, que cada persona aprende por sí mismo,
construyendo entendimiento y conocimiento por medio de su propia percepción del
mundo. Con base en esto,
los padres del constructivismo sostienen que Una persona que aprende algo nuevo, lo
incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada
nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y
experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir
que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso
subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus
experiencias. El tema de la indagación investigativa
constructivista, se basa en estas mismas teorías ya que esta categoría
investigativa se basa en experiencias y deducciones, lo que permita que el
objetivo de generar conocimiento a manera personal se cumpla, por lo tanto,
puede que el camino de estas nunca está
hecho, sino que se tiene que marcar y caminar para obtener resultados, lo que
genera que este tipo de investigación produzca resultados distintos en temas
iguales.
El análisis que conlleva esta
disciplina, está compuesto de interpretaciones,
lógica deductiva comparativa,
abductiva, metafórica; para formar hipótesis y teoría fundamentadas en
experiencias y razonamientos de distintos tipos. La forma de indagar sobre los temas
que utiliza esta rama de la investigación difiere con todas las demás ya que
está requiere de un razonamiento más profundo, ya que prácticamente parte sin
bases definidas y la investigación toma un el rumbo que el investigador decida
darle, llegando a las conclusiones por medio de experiencias y razonamientos propios.
Los temas que más radican a tipificar
esta rama de la investigación son los temas sociales y los educativos, que
utilizan este recurso frecuentemente, por su gran utilidad en estos campos.Del desarrollo de esta técnica de
investigación, lo que más destaca es que no se apega del todo a una teoría,
sino que el tema se deja a la creatividad del investigador, lo que le permite
construir su propio conocimiento de una manera innovadora.
Bibliografía:
- Carretro, M (1997). Constructivismo y
educación. Editorial Progreso, S.A deC.V.
- Pérez, I (1998). La cultura escolar
en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata.
- Fajardo, M (2004). Análisis de la
investigación formativa en el área del lenguaje. Editorial universidad
Cooperativa de Colombia.
- Cerda, H (2000) La creatividad en la
ciencia y la educación. Cooperativa Editorial Magisterio.
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