martes, 12 de febrero de 2013

Comunicación


Historia de la comunicación.


Todos estamos envueltos en ella, la comunicación es un fenómeno de carácter medular en el desarrollo de la sociedad, qué sería del mundo si no hubiera comunicación. Sin ella en el mundo no se daría el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información, mediante cualquier medio, ya sea habla, escritura u otro tipo de señales.
Si nos ponemos a observar o a analizar, en prácticamente todo el entorno hay comunicación, cuando escuchamos un pájaro, un caminito de hormigas, todo esto es comunicación, ya que por medio de mecanismos como estos muestran y satisfacen gran cantidad necesidades, como lo son demostrar hambre, marcar territorio, el proceso de cortejo, entre muchos otros procesos más.
Ahora si todo esto sucede en el mundo animal, es aún  más increíble lo que hace la comunicación humana (levantar el mundo).
Y todo inició en el momento en que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos, emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez expresar su pensamiento de un modo gráfico.
Si bien no apoyados en los mismos recursos, el objetivo de la comunicación desde esa época hasta la actual no ha cambiado relevantemente, sino sólo los medio a utilizar. Ejemplo de ello es el caso de  la Torre de Babel, debido a la incapacidad de comunicación, no se pudo llevar nada acabo, lo mismo pudo llegar a ocurrir en una época más cercana (Siglo XVIII). En este  contexto, la comunicación forma parte importante del desarrollo laboral colectivo, en esta época que marcó la historia (La Revolución Industrial).
En todos estos casos se ha mantenido una estructura fija un emisor, un mensaje y un receptor destinado, cuyo número de participantes puede cambiar, sin embargo, como es evidente las circunstancias pueden cambiar; ya que el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. Teniendo como pasos para el procedimiento los siguientes: la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Conforme evoluciona la sociedad (sus conocimientos, la tecnología, la exigencia académica, entre muchos otros aspectos) que producen diferentes interpretaciones, en todos los cambios concernientes a la sociedad, lo que causa que estas mismas terminen provocando cambios en los receptores del mensaje.

Desde el punto de vista tecnológico, en el campo de la comunicación siempre ha tenido un auge bastante fuerte la innovación, ya que la tecnología es la principal herramienta de comunicación, no sólo en estos tiempos sino que si retrocedemos en el tiempo se puede ver el interés por la innovación tecnológica en el campo y la historia  de la comunicación, esto se puede evidenciar con el primer dispositivo tecnológico de comunicación llamado  telégrafo, fabricado por Samuel Morse. Este consistía en un dispositivo que permite transmitir información a distancia un código predeterminado de punto y rayas, que era posible escribir y hacer llegar mediante una palanca. Todo esto alrededor de 1870. Entre otros dispositivos tecnológicos de comunicación se encuentran la radio y el teléfono fijo que fueron producto del descubrimiento de las ondas electromagnéticas.Ante  el trajín que se vive diariamente, las personas buscan el medio más rápido y práctico para comunicarse, como es el caso del internet, que en la actualidad es relativamente sencillo acezar   a él en casi todos lados o poseer un dispositivo con acceso ilimitado a él, lo que facilita innumerables tareas, siendo muchas de ellas de comunicación.
Todo lo anterior fue dando cabida al gran fenómeno del internet, lo que provocó entre otras cosas que no sea  necesario comprar un periódico para informarse; aunque se sabe que la mayoría de la población posee o tiene acceso a un televisor o  un radio, no es precisamente por esto, aunque se tiene claro que ambos son medios de comunicación masiva, sin embargo se torna mucho más sencillo acceder a una revista a través de Internet, por medio del mismo sitio o red social, como es el caso de  Twitter y Facebook. Muchos periódicos tienen cuentas en estas redes y publican información, que siempre está siendo actualizada, además ofrece la posibilidad de comentar, discutir o analizar acerca del tema en cuestión, lo que se torna bastante interesante.

Sin importar el medio de comunicación que empleemos o el papel que estemos cumpliendo en el mecanismo comunicativo es de suma importancia intentar todo lo posible por emplear la mejor manera de comunicarnos, es de decir, de forma asertiva, que es cuando mantenemos la integridad de todos los involucrados intacta, esto se logra haciendo  valer nuestros derechos de una manera clara, directa, firme, honesta, apropiada, sin agredir y respetando los derechos de las otras personas.

Bibliografía:  
Ø  Enrich Julián, E. (1993) Historia y técnica y emisores y receptores. Madrid.
Ø  De la mora Medina, A. (1999) Explicación y análisis: Taller de comunicación I. México. Colegio de Ciencias y Humanidades.
Ø  Ongallo, C.(2007) Madrid. Dykinson S.L.
Ø   Gallego, D.S. Vivas, M. González, B. (2006). Educar las emociones. Madrid. Dikynson S.L

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