Historia de la comunicación.
Todos estamos envueltos en ella,
la comunicación es un fenómeno de carácter medular en el desarrollo de la
sociedad, qué sería del mundo si no hubiera comunicación. Sin ella en el mundo
no se daría el intercambio de
sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información, mediante
cualquier medio, ya sea habla, escritura u otro tipo de señales.
Si nos ponemos a observar o a
analizar, en prácticamente todo el entorno hay comunicación, cuando escuchamos
un pájaro, un caminito de hormigas, todo esto es comunicación, ya que por medio
de mecanismos como estos muestran y satisfacen gran cantidad necesidades, como
lo son demostrar hambre, marcar territorio, el proceso de cortejo, entre muchos
otros procesos más.
Ahora si todo esto sucede en el
mundo animal, es aún más increíble lo
que hace la comunicación humana (levantar el mundo).
Y todo inició en el momento en que nuestros
ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron
obligados a transmitir a quienes les rodeaban, sus impresiones, sentimientos,
emociones. Para ello se valieron de la mímica, de los gritos y las
interjecciones, lo que constituyó un lenguaje biológico. Posteriormente
surgió el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas. Aparecen las
pinturas rupestres, los jeroglíficos; pudiendo así el hombre, por primera vez
expresar su pensamiento de un modo gráfico.
Si bien no apoyados en los mismos recursos, el objetivo de la
comunicación desde esa época hasta la actual no ha cambiado relevantemente,
sino sólo los medio a utilizar. Ejemplo de ello es el caso de la Torre
de Babel, debido a la incapacidad de comunicación, no se pudo llevar nada
acabo, lo mismo pudo llegar a ocurrir en una época más cercana (Siglo XVIII).
En este contexto, la comunicación forma
parte importante del desarrollo laboral colectivo, en esta época que marcó la
historia (La Revolución Industrial).
En
todos estos casos se ha mantenido una estructura fija un emisor, un mensaje y un receptor destinado,
cuyo número de participantes puede cambiar, sin embargo, como es evidente las
circunstancias pueden cambiar; ya que el receptor no necesita estar
presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que
el acto de comunicación se realice. Teniendo como pasos para el procedimiento
los siguientes: la información es incluida por el emisor en un
paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido,
el receptor decodifica
el mensaje y proporciona una respuesta. Conforme
evoluciona la sociedad (sus conocimientos, la tecnología, la exigencia
académica, entre muchos otros aspectos) que producen diferentes
interpretaciones, en todos los cambios concernientes a la sociedad, lo que
causa que estas mismas terminen provocando cambios en los receptores del
mensaje.
Desde el punto de vista
tecnológico, en el campo de la comunicación siempre ha tenido un auge bastante
fuerte la innovación, ya que la tecnología es la principal herramienta de
comunicación, no sólo en estos tiempos sino que si retrocedemos en el tiempo se
puede ver el interés por la innovación tecnológica en el campo y la historia de la comunicación, esto se puede evidenciar
con el primer dispositivo tecnológico de
comunicación llamado telégrafo, fabricado
por Samuel Morse. Este consistía en un dispositivo que permite transmitir
información a distancia un código predeterminado de punto y rayas, que era posible escribir y hacer llegar mediante una palanca.
Todo esto alrededor de 1870. Entre otros dispositivos tecnológicos de
comunicación se encuentran la radio y el teléfono fijo que fueron producto del
descubrimiento de las ondas electromagnéticas.Ante el trajín que se vive diariamente, las
personas buscan el medio más rápido y práctico para comunicarse, como es el
caso del internet, que en la actualidad es relativamente sencillo acezar a él en casi todos lados o poseer un
dispositivo con acceso ilimitado a él, lo que facilita innumerables tareas,
siendo muchas de ellas de comunicación.
Todo lo anterior fue dando
cabida al gran fenómeno del internet, lo que provocó entre otras cosas que no
sea necesario comprar un periódico para
informarse; aunque se sabe que la mayoría de la población posee o tiene acceso
a un televisor o un radio, no es
precisamente por esto, aunque se tiene claro que ambos son medios de
comunicación masiva, sin embargo se torna mucho más sencillo acceder a una
revista a través de Internet, por medio del mismo sitio o red social, como es
el caso de Twitter y Facebook. Muchos
periódicos tienen cuentas en estas redes y publican información, que siempre
está siendo actualizada, además ofrece la posibilidad de comentar, discutir o
analizar acerca del tema en cuestión, lo que se torna bastante interesante.
Sin importar el
medio de comunicación que empleemos o el papel que estemos cumpliendo en el
mecanismo comunicativo es de suma importancia intentar todo lo posible por emplear la mejor manera de
comunicarnos, es de decir, de forma asertiva, que es cuando mantenemos la integridad
de todos los involucrados intacta, esto se logra haciendo valer nuestros derechos de una manera clara,
directa, firme, honesta, apropiada, sin agredir y respetando los derechos de
las otras personas.
Bibliografía:
Ø Enrich Julián, E. (1993) Historia y
técnica y emisores y receptores. Madrid.
Ø De la mora Medina, A. (1999)
Explicación y análisis: Taller de comunicación I. México. Colegio de Ciencias y
Humanidades.
Ø Ongallo, C.(2007) Madrid. Dykinson
S.L.
Ø Gallego, D.S. Vivas, M. González, B. (2006).
Educar las emociones. Madrid. Dikynson S.L
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