martes, 19 de febrero de 2013

Empobrecimiento del léxico


Empobrecimiento del léxico

En los últimos tiempos hemos visto un deterioro del léxico esto por varios factores que rápidamente se comenta a continuación. Unas de las causas de este fenómeno es el deterioro de la educación, por la cultura light, por la velocidad de las comunicaciones y porque desapareció el prestigio público de expresarse bien.
En todas las épocas los jóvenes inventaron un lenguaje propio, su marca de pertenencia social.  El problema del lenguaje en los jóvenes y la utilización permanente de nuevos términos tiene su raíz en diferentes fuentes. Una de ellas se funda en el hecho de ser jóvenes y la necesidad de tener un código de comunicación propio que no sea comprendido por otras generaciones; pero esto no es nuevo, lo nuevo y lo grave es la incorporación de hasta insultos.                                                                                                                                   En muchas ocasiones no se cree que los jóvenes hablen en forma incorrecta, ya que es difícil establecer el criterio de corrección de una lengua. Lo importante es la adecuación al contexto de uso de la lengua, es decir cómo los hablantes, en este caso los jóvenes, usan la lengua en función de sus necesidades comunicativas. Porque si un hablante se entiende en su comunidad hablando de determinada manera, nada nos autoriza a decir que está hablando mal.                                                                                                                                         Los adolescentes son creativos a la hora de generar vocabulario para comunicarse con sus pares, pero esto no es suficiente, el problema que afrontan los jóvenes con el lenguaje es que el registro que utilizan aparece bastante acotado y esto es muchas veces notorio a la hora de transmitir un pensamiento, crear una carta.
Nadie puede comprender su sociedad si no maneja su idioma. Nadie puede modificar la realidad que lo circunda si no sabe expresarlo para sí mismo y para los demás.
A pesar de todas estas consideraciones no podemos permitir que se siga deteriorando el léxico, es comprensible que se tenga que tener flexibilidad en ocasiones para ser aceptado, en el caso de los jóvenes y principalmente en los adolecentes. Pero por otro lado no podemos obviar incluso en los diferentes estratos sociales, existe con código de lenguaje en donde se comunican y si uno no pertenece a ese grupo social posiblemente escuche una conversación quizá no logre entender algunas de las expresiones.  
“Las prácticas digitales han transformado de manera rápida y en exceso nuestros parámetros culturales, los cuales han sido gestados desde el comienzo de la evolución de los primeros seres humanos.”Opina Yael Gasparotti, estudiante de primer año de Arquitectura, de la Universidad Nacional del Litoral.
El hecho es ya conocido: basta visitar cualquier foro, para darse cuenta del impacto que la tecnología tiene sobre el lenguaje. Lo “trágico” es que todo esto tiene un efecto desbordante: cada vez menos alumnos escriben la palabra “que” (sustituida por una solitaria “q”) y nadie se molesta en perder su tiempo con la palabra “por”, pudiendo suplantarla por una sencilla “x”. Una de las razones por las que esto sucede es la limitación de caracteres en los mensajes de texto de los celulares o la de los comentarios en foros o blogs, las que nos obligan a expresar la mayor cantidad de idas posibles en un reducido espacio.
En las NNTT podemos destacar como canales de comunicación influyentes en esta cuestión a los celulares y a las computadoras y sus redes, servicios y sub canales (Internet y sus foros, blogs, bloques de comentarios, sitios varios). En los últimos tiempos se ha arraigado tanto la cultura digital que es posible que muchas personas no sepan diferenciar los modos de expresión a utilizar frente a una computadora de los que debería emplear, por ejemplo, en la redacción de una carta. Sin ir mas lejos, es frecuente la confusión de códigos lingüísticos: un mail redactado a el presidente de una compañía pidiendo el relanzamiento de un viejo videojuego podría contener, para un adolescente que pasa todo el día redactando sms, el mismo código que utiliza para mandar un mensaje de texto a la madre preguntando si puede quedarse a comer en la casa de un amigo.
“Por un lado, están aquellos que no tienen ninguna duda de que experiencias comunicativas basadas por ejemplo en el uso del Chat y los SMS son una amenaza para el lenguaje, en tanto y en cuanto implican una degradación de éste. Argumentan que los términos utilizados en el Chat no superan los 200 vocablos, que esto da cuenta de un empobrecimiento significativo y que su uso impacta en los usuarios, que no pueden discernir en qué ámbitos utilizar uno u otro código. Señalan también que la libre posibilidad de publicar impresiones propias y subir comentarios, por ejemplo en blogs, atenta contra la planificación textual reflexiva.” Escribe Ana López en un portal de discusión del Estado Argentino. 


Bibliografía.
1- González-Manet E. La era de las nuevas tecnologías. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente; 1998.
2- Abreu MT, Regalado Miranda E, Regalado Miranda E. Tutorial del IRC. (monografia em Internet). La Habana: facultad de ciencias médicas "Comandante Manuel Fajardo"; 2002 (citado 24 de marzo de 2005). Disponible en: http://fcmfajardo.sld.cu/jornada/tutorialIRC.htm
3-  Instituto de Información Científica y Tecnológica. La alfombra mágica. La Habana (Cuba), Academia de Ciencias, 1999.
4- Rocha Silva, A. El Chat: un lenguaje de los jóvenes. Universidad de Colima. Hiper-textos. 2003(7). Disponible en: http://hiper-textos.mty.itesm.mx/articulo5_num7.htm

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