martes, 12 de febrero de 2013

Comunicación Oral


Historia y Evolución de la Comunicación Oral.


En definitiva, sin la comunicación no tendríamos mundo, sino que nuestro entorno no hubiera evolucionado, además es claro que no tendría todas las comodidades que hemos descubierto que nuestro planeta nos brinda. La evolución del planeta va prácticamente justo de la mano con el proceso evolutivo del lenguaje oral del ser humano.
La evolución y proliferación de la comunicación verbal, refleja un proceso selectivo, ya que  se puede percibir en muchas especies, pero en la única que se logró desarrollar fue en los homínidos, debido a sus capacidades evidentemente desarrolladas y su forma organizativa de vida. Iniciando todo este largo proceso con sonidos guturales acompañados de numerosos gestos y diferentes instrumentos sonoros para facilitar el proceso de comunicación y convivencia.
Todos estos sonidos y gestos no fueron enseñados por nuestros antepasados, sino sólo aprendidos, ya que como se tornaron netamente necesarias, solo fueron imitadas y entendidas en el proceso de comunicación, por lo que se les imprimía una especie de sello ya que cada población tenían los propios, estos continuó evolucionando hasta llegar a tener una lengua concreta en cada población.
Se ha comprobado que entre los pueblos "primitivos" (orales) la lengua es por lo general un modo de acción y no sólo una contraseña del pensamiento, aunque tuvo dificultades para explicar sus conceptos debido a que se encontraban en el proceso de “construcción” de su lengua.
Después de todos estos procesos por lo que pasaron las poblaciones primitivas para formar su propias lenguas, estas evolucionaron o en distintos casos se transformaron debido a la influencia de otras lenguas o culturas, estos se dio principalmente por los enfrentamientos en invasiones que con el tiempo, fueron cada vez más fuertes, hasta llegar a transformar una lengua, acontecimientos que marcaron fuertemente la historia alrededor del mundo.
Debido a lo  evidentemente importante que se ha tornado siempre la comunicación oral, se empezó a dar el   estudio del lenguaje y la comunicación.
La primera clasificación global de la comunicación, radica en el empleo de lengua, ya que si esta es usada, se clasifica como verbal y cuando no lo es se clasifica como no verbal, y de estas de derivan las clasificaciones de la formas verbales, que es donde aparece la comunicación oral, ya que se emplean las palabras habladas y cuando se emplean las palabras escritas, estás se encuentran en el campo de  la comunicación escrita.
La comunicación al nivel social se puede clasificar según la persona con quien se esté interactuando, en comunicación, con superiores, con inferiores o iguales, según diferentes parámetros, como pueden ser la edad, el nivel académico, el puesto laboral entre muchos otros.
En  la comunicación oral, las leyes o normas son imperativas, ya que al establecer una estructura fija a seguir la comunicación se torna clara y cumple con su objetivo,  a estas normas se le denominan reglas gramaticales.
Para que el mensaje que se quiere expresar sea claro, es necesario que el emisor tenga y mantenga la coherencia, la fluidez y la dicción, ya que son claves para que el mensaje sea totalmente claro y la idea pueda ser expandida y dispersada.
El comunicarse oralmente, sobre todo cuando se trata de hacerlo frente a un público, la comunicación oral a parte de estar regida por sus reglas, para que el mensaje sea tanto bien enviado como bien recibido, el emisor debe de agregar el “toque artístico” para que su exposición o mensaje no caiga en la monotonía.
Las reglas gramaticales no solo están hechas para que sea entendible el mensaje sino, que también ayuda a sacar de lo plano al sonido de la comunicación oral y darle variedad, para evitar ante todo la monotonía, que causaría incomodidad en el público, provocando que el mensaje no sea expresado de la mejor manera.
A la hora de comunicarse oralmente o exponer se pueden presentar diversos obstáculos o dificultades tales como el miedo, el nerviosismo y la timidez, que pueden llevar a causar estragos en el orador.
 El medio de comunicación  de más importancia para la comunicación, data desde el 1830 aproximadamente, la radio es el invento antecesor de todo instrumento comunicador, este se remonta al descubrimiento de la electricidad y en la línea de tiempo este es acompañado del telégrafo invento de Samuel Morse, invento estrella de la comunicación a distancia.
Después de ver está pincelada de la historia de la comunicación, queda aún más remarcada la importancia que ya de por sí sabemos de antemano que tiene, además de claramente  experimentarlo en cada relación humana que realizamos.




Bibliografía:


-           Cordón, F (1991). Tecnología, ciencia, Naturaleza y sociedad. La naturaleza del hombre a la luz a la luz de su origen biológico. Anthropos editorial del hombre.
-          Fournier, C (2002). Comunicación Verbal. International Thompson Editores, S.A de C.V.
-          Urcola, J (2003). Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales. ESIC editorial.
-         Madrigal, D (2005). Comunicación administrativa. EUNED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario