miércoles, 10 de abril de 2013

Presentación de los escritos: Formato y Forma.


Presentación de los escritos: formato y forma.







Introducción.
El trabajo escrito es una herramienta de comunicación el cual se ha desarrollado y perfeccionado la técnica atreves del tiempo de modo que hoy en día es una gran ciencia y hay millones de escritos donde  es muy recomendable saber el estilo y la forma tanto como para crear como para saber interpretar.
Al ser recomendable saber el estilo y la forma para estos fines crea la necesidad de conocer de estos temas para lo cual la siguiente investigación va a tratar de una manera rápida para atraer la atención del lector poder brindar “una pincelada” de conocimiento.
El objetivo es hacer conocer acerca del tema mediante buscar, seleccionar y preparar un estudio acerca  del tema.
Desarrollo.
Trabajos Escritos.
Lo que son trabajos escritos surgen con una necesidad cubrir un conocimiento el cual se expresa mediante la comunicación escrita.  “Para desarrollar un trabajo escrito en el que el autor emite una opinión, es decir, realiza juicios de valor acerca e un tema (excepto en el caso de un texto de resumen)”  Hidalgo e tal (2006, pag: 19). Esto con el fin de ampliar o desarrollar conocimientos. “Desarrollar habilidades para seleccionar,  elegir, organizar, transmitir, jerarquizar, fundamentar información” Hidalgo e tal (2006, p. 19) Para lo cual existen formas y formatos que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir.

Tipos
Es importante conocer los tipos  de textos para poder diferenciar ciertas características básicas a la hora de interpretar y escribir. Existen varios entre ellos tenemos: Literarios,  periódicos, científicos, Instructivos y Académicos,  Hidalgo e tal (2006, p. 20). Esto mismos tipos poseen en si mas divisiones o categorías.
“El texto literario crea una emoción estética, comunicando sentimientos y sensaciones. A su vez, el texto literario se divide en: Poesía, Cuento, Novela, Drama.  Hidalgo e tal (2006, pag: 20). Su estructura es libre, su intención es entretener posee un objetivo estético y tiene un lenguaje ampliamente literario. Podemos asegurar que entonces que es una “composición”.
“Nota periódica, Boletín de prensa, Articulo de Fondo, Editorial, Crónica, Reportaje”. Hidalgo e tal (2006, p.21) Son todos los escritos que encontramos en el periódico posee redacción y composición dentro de si dependiendo de cual se necesite acorde al tema.
“El texto científico ofrece información sobre un fenómeno de la realidad o sobre los medios para su investigación. Por lo general, consiste en un reporte que muestra los resultados de la implementación de un proceso de investigación o experimentación realizado  con base en métodos y modelos o protocolos de trabajo, que permiten responder al objetivo e hipótesis de la investigación”. Hidalgo e tal (2006, pag: 21) Por lo general es muy rigido y se recomienda la redacción.
Los textos instructivos tienen el propósito sustancial de instruir y presentar información con hechos, en lenguaje objetivo y neutro, sin tomar sobre ello una posición. Hidalgo e tal (2006, p. 21). Se utiliza únicamente la redacción en este tipo de escritos.
El ensayo: Su elaboración supone comprobar lo que se piensa, construyendo un punto de vista sobre lo que se escribe, con la responsabilidad de exponer las propias ideas  y opiniones, y respaldarlas mediante su autor. Hidalgo e tal (2006, p. 23) Se utiliza plenamente la composición donde el autor da su punto de vista.
El formato
La forma se recomienda siempre tener especial cuidado en:“El contenido, Disponibilidad comercial, Almacenamiento y funcionalidad, Títulos, Interlineado, Espacio entre párrafos, Alineación, Sangrado, Viudas y huérfanos, Cuadros y Tablas, portadas” Hidalgo e tal (2006, p.33)
Dentro de estos cuidados en especial se recomienda un papel de 21 cm por 27.9. El uso de márgenes de 3cm izquierda y 2.5 derecho. Un interlineado doble. Su paginación lo que conforma la alineación y letra Arial. El uso y cuidado de mayúsculas sostenidas y títulos sostenidos y títulos. Acosta (2006 p.18).
Forma
Acorde en la forma se debe cumplir de hoja tamaño carta  en posición vertical, considerando que responde tanto a su disponibilidad como a su adaptación a los dispositivos de almacenamiento (libreros y archiveros) Además de ser un formato común en las maquinas impresoras  comerciales y fotocopiadoras. ,  Hidalgo e tal (2006, pag: 30)
Contenido
En su mayoría los escritos cambian dependiendo de la intención del autor se recomienda que el texto posea estas partes
Partes preliminares
·       Portada
·       Tabla de Contenido:
·       Listas especiales:
Texto o cuerpo del trabajo
·       Ilustraciones
·       Citas
·       Referencia bibliográfica
Conclusiones
·       Ilustraciones
·       Citas
·       Referencia bibliográfica de pie de Pagina

Conclusión.
El autor debe ser entendido por la audiencia para lo cual debe tener varios cuidados. “El autor debe considerar la existencia de diferencias léxicas fonéticas en el habla de los distintas regiones Hidalgo (2006, pag: 20) además debe buscar la forma y conservar el formato e integrarlo dentro de su obra.




Recursos Bibliográficos
Arturo Hidalgo Zurita.  Manual para la elaboración de trabajos. . Recuperado el 19 de octubre del 2011 desde
David Arturo Acosta Silva. Manual para la elaboración y presentación de trabajos académicos escritos. Recuperado el 19 de octubre del 2011 desdehttp://es.scribd.com/doc/38879/Manual-para-la-elaboracion-y-presentacion-de-trabajos-academicos-escritos

Nora Canon Vega. Guía para la elaboración y presentación de trabajos  Recuperado el 19 de octubre del 2011 desdehttp://www.colegiobolivar.edu.co/library/Documents/guia_trabajos.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario