Los seres humanos han tenido una profunda
necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de
la historia.
“Para dar belleza
a sus verdades”. (Zinsser, 1997)
El lenguaje
escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura.
Existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado.
“Los procesos
lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer
necesidades de comunicación individual y social”. (Ferreiro, 1996)
Las últimas
investigaciones sobre el aprendizaje del lenguaje escrito mencionan que éste se
da de manera total y no fragmentada. Por esta razón los maestros
requieren cambiar sus formas de enseñanza. Según el Programa de Educación
Preescolar 2004 “…el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual
y no una actividad motriz” y sugiere que el acercamiento a este contenido se
realice a través de abrir oportunidades para explorar y conocer los diversos
tipos de texto que usamos en la vida cotidiana, así como participar en
situaciones donde se emplee el lenguaje escrito.
Algunas de
características del lenguaje escrito son:
Es menos expresivo
y espontáneo, y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que
queremos.
Se puede usar un
vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo de pensar más y se
puede corregir si nos equivocamos.
Para escribir
bien:
· Hay que leer
mucho.
· Cuidar la
ortografía.
· Leer lo que
hemos escrito. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el
diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir
palabras como “entonces”, “pero”, “y”…
Dentro lenguaje
escrito existen diversos tipos de textos que se utilizan entre ellos se puede
mencionar el cuento, la novela, tipos de ensayos, informes, entre otros. Cada
uno tiene sus características propias a continuación se mencionan algunas
de ellas y su importancia.
Llegamos a la
conclusión que el lenguaje escrito es fundamental, para comunicarnos
correctamente en un escrito, y así el mensaje pueda ser claro y preciso,
permitiéndole al lector la comprensión de este.
Bibliografía:
Carrillo J.C., 2011
Zinsser, 1997
Ferreiro, 1996
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