miércoles, 10 de abril de 2013

Importancia del uso razonable del lenguaje escrito



 
Importancia del uso razonable del lenguaje escrito

Los seres humanos han tenido una profunda necesidad de plasmar experiencias en forma escrita, a través de la evolución de la historia.
“Para dar belleza a sus verdades”. (Zinsser, 1997)
El lenguaje escrito es la representación de una lengua por medio del sistema de escritura. Existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado.
“Los procesos lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer necesidades de comunicación individual y social”. (Ferreiro, 1996)
Las últimas investigaciones sobre el aprendizaje del lenguaje escrito mencionan que éste se da de manera total y no fragmentada. Por  esta razón los maestros requieren cambiar sus formas de enseñanza. Según el Programa de Educación Preescolar 2004 “…el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz” y sugiere que el acercamiento a este contenido se realice a través de abrir oportunidades para explorar y conocer los diversos tipos de texto que usamos en la vida cotidiana, así como participar en situaciones donde se emplee el lenguaje escrito.
Algunas de características del lenguaje escrito son:
Es menos expresivo y espontáneo,  y carece de gestos; por eso es más difícil expresar lo que queremos.
Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo  de pensar más y se puede corregir si nos equivocamos.
Para escribir bien:
· Hay que leer mucho.
· Cuidar la ortografía.
· Leer lo que hemos escrito. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo.
· Consultar el diccionario para usar las palabras correctas.
· No repetir palabras como “entonces”, “pero”, “y”…
Dentro lenguaje escrito existen diversos tipos de textos que se utilizan entre ellos se puede mencionar el cuento, la novela, tipos de ensayos, informes, entre otros. Cada uno tiene sus características propias a continuación se  mencionan algunas de ellas y su importancia.

Llegamos a la conclusión que el lenguaje escrito  es fundamental, para comunicarnos correctamente en un escrito, y así el mensaje pueda ser claro y preciso, permitiéndole al lector la comprensión de este.

Bibliografía:
Carrillo J.C., 2011
Zinsser, 1997
Ferreiro, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario